fbpx
+57 318 5851862 / +57 1 432 9854 Bogotá, Colombia Carrera 7 Bis # 124 - 56/64
Lo que debes saber para una inversión rentable (Sector Salud)
Lo que debes saber para una inversión rentable (Sector Salud)

La inversión rentable es la clave del éxito en los negocios. Invertir para obtener ganancias es lo que mueve a algunos a salir de la zona de confort. Detrás de invertir subyace la ilusión de lograr el éxito y a la larga obtener beneficios económicos. En esta entrada te contaremos algunos aspectos a considerar para que tu inversión sea exitosa. Como veremos, comprometer capital en un negocio debe garantizar un buen retorno de inversión y una gran satisfacción personal.

¿Me desenvuelvo en el sector de negocio?

Es la primera pregunta que te debes plantear. Para lograr una inversión rentable, es deseable que conozcas los pormenores del sector de negocio. La ventaja de pertenecer al gremio es que podrás invertir en servicios o productos competitivamente. En contraste, un inversor que desconoce las adversidades deberá lidiar con ellas en detrimento de su capacidad y capital.

Conocer el sector tiene una connotación mas fuerte para algunos negocios que para otros. Por ejemplo: Invertir en el sector salud, implica tener un perfil que permita estar a la altura de profesionales de la salud. Así, es importante plantearse si la experiencia en un sector de la industria es una ventaja a favor; o si no tenerla, es una desventaja para tu inversión.

Estudio de Mercado Sector Salud

Ademas de ser competitivo, invertir en un sector conocido permitirá enfocar tu inversión en lo que realmente importa. Una capital inicial por lo general se queda corto para lo necesario a largo plazo. Por ello para ahorrar dinero, será clave saber en que debemos enfocar nuestra inversión prioritariamente. Si bien desenvolverse en el sector de la industria te permitirá conformar el entorno óptimo para lograr una inversión rentable; en caso contrario es altamente recomendable tomar el tiempo para analizar la dinámica del sector de interés.

Identificar un nicho para una inversión rentable

Bastante relacionado con el ítem anterior una inversión rentable requiere, ademas de conocer el sector de negocio,  identificar un nicho de mercado cuyo retorno de inversión sea alto en el sector. Esto quiere decir que el margen de ganancia con un producto o servicio permita obtener beneficios y atraer mas inversión. Identificar un mercado con condiciones idóneas, implica evaluar dos variables a saber: rentabilidad y riesgo.

Rentabilidad

La rentabilidad es un indicador que mide la relación que existe entre la ganancia y el costo de una inversión. Así la medición se ajusta en términos generales a la siguiente formula: Rentabilidad = (Ganancia / Costo) x 100.

Usualmente, para conocer la rentabilidad se debe analizar el indicador a través de un estudio de mercado. El análisis de mercado permite anticipar la respuesta de clientes potenciales ademas de evaluar el comportamiento de la competencia. Con ello es posible estimar cuanto se habrá de invertir o recibir a partir del producto o servicio.

Ganancias Sector Salud

Para ir mas al detalle a continuación algunos aspectos a evaluar para calcular la inversión y los costos en un estudio de mercado:

  • Identificar necesidades para ofrecer soluciones: Un negocio que supla una necesidad tiene un gran potencial de desarrollo, vale la pena identificar que parte del mercado no cubre una necesidad.
  • Conocer los intereses de tus clientes potenciales: Saber si la solución que ofreces sera interesante para un publico ademas de cuanto estarán dispuesto a pagar por ello es un dato clave a saber.
  • Diseñar estrategias, canales e insumos: Sea un producto o servicio, es importante saber cuanto invertir para ofrecer calidad y precios competitivos.
  • Definir fortalezas y debilidades: Todos tenemos fortalezas y debilidades, valdrá la pena ofrecer las fortalezas y trabajar en las debilidades.
  • Establecer precios y consolidar plan de negocios: Después de mirar el nicho de negocio y analizar a la competencia, establecer precios y un plan a largo plazo es la clave para saber si la inversión es rentable o no.

Riesgo de inversión

Al elaborar el estudio de mercado, el inversor tiene un dimensionamiento del capital a invertir y la proyección de su ganancia. Si dicho análisis le permite concluir que su ganancia sera considerablemente mayor en comparación con el costo, hablamos de una inversión rentable.

Si bien un análisis previo puede brindarnos herramientas para estimar el riesgo de una inversión, en un negocio se debe estar dispuesto a enfrentar el fracaso. Para estimar el riesgo de inversión, es necesario identificar los factores que pueden poner su capital en una situación no deseada. Planteemos algunas preguntas que dependiendo de la naturaleza del negocio serán útiles para tomar la decisión de invertir:

  1. ¿Que cambios pueden darse en la industria que puedan afectar mi inversión?
  2. ¿Mi inversión se efectúa en un negocio cuya normativa es estable en el tiempo?
  3. ¿La inversión dependerá demasiado de proveedores o intermediación?
  4. ¿Que tan fácil es que entren otros competidores al sector donde pienso invertir?
  5. ¿Existe la posibilidad de perdida repentina de la inversión?

Invertir en el sector Salud

Riesgo de Inversión Sector Salud

Mencionamos en este apartado al sector salud debido a la exclusiva estabilidad que ofrece en términos de inversión rentable. Si damos una mirada al ROI, el sector proyecta un indice bastante atractivo. Las razones en el ámbito Colombiano tienen que ver en gran parte con los esfuerzos que emprende el sector para brindar un mejor servicio publico o privado. La teoría sugiere que a medida que un país se desarrolla, el estado general de salud/productividad de la población también.

Un ROI alto en el sector salud se da gracias a que este suple necesidades de forma permanente de población en busca tratamientos de buena calidad. Todos, desde el niño hasta el abuelo buscan tener un excelente estado de salud y esto forja un flujo de clientes en el tiempo. Con el advenimiento de la tecnología muchos pacientes se sienten cada vez mas atraídos por la prevención, o en casos complejos por tratamientos de vanguardia.

El sector salud es el entorno indicado para la inversión rentable dado que su riesgo es bajo. Esto quiere decir, que la normativa es estable y la inversión no esta sujeta a intermediarios. Adicional a ello, los competidores que ingresan al sector deben ser altamente calificados y la perdida repentina de inversión es menor en comparación con otros tipos de negocio. No cerraremos este apartado sin mencionar que el sector crece también en áreas afines como la farmacéutica o adquisición de equipos médicos que proyectan a su vez un buen margen de ganancia.

Definir tu capacidad de inversión

Transversal a un estudio de mercado, se requiere evaluar a que perfil inversor perteneces. Básicamente consiste en preguntarse: ¿Cual es mi tolerancia al riesgo?. En principio la respuesta debería ser: alta, media o baja. Dependiendo de la situación que tengas en el momento que decidas invertir, habrás de evaluar si estas dispuesto a endeudarte o capitalizar y de que manera.

Variables que van desde la edad, ingresos, deudas, patrimonio, capacidad de ahorro, tolerancia al riesgo, conocimientos financieros y rentabilidad deseada establecerán cual es tu capacidad de inversión en el tiempo. Para ello deberás decidir en que perfil te encuentras. Agresivo (Alta tolerancia al riesgo), Moderado (Media tolerancia al riesgo) y Conservador (Baja tolerancia al riesgo).

Tipos de inversionistas

Fuente: Tivalsa

En el sector salud esta clasificación tiene un matiz subjetivo y valido para cualquiera que sea el escenario. Si de la mano existe un estudio de mercado y un plan de negocios que permita consolidar una oportunidad de inversión rentable.

Condiciones para una inversión rentable en el sector salud

Una oportunidad de inversión en ultimas debe cumplir con 4 aspectos básicos para ser considerada como rentable en el sector salud.

  • Debe ofrecer un beneficio para tus pacientes: ¿Que problema del sector va a resolver? La primera característica que debes definir es que necesidad de los pacientes va a satisfacer y de que forma se va a conseguir.
  • Debe tener un mercado: La inversión en un producto o servicio que se va a ofrecer, solo vale la pena si adquiere un valor económico real para tus pacientes. Esto se refleja en la intención de los pacientes para querer y poder comprar lo que ofreces.
  • Debe obtener ganancias: Equivale a preguntarse ¿Como generara ingresos y en que cantidad?.
  • Debe ser protegida: Invertir en un entorno controlado, cuya idea innovadora en el sector salud sea protegida. Una idea innovadora comprende entornos de médicos especialistas reputados, colaborativos y sostenibles.

En esta entrada discutimos diferentes facetas a tener en cuenta  para identificar una inversión rentable. Desatacamos la importancia de la experticia en el sector, el estudio de mercado y el perfil inversor. Finalmente especificamos cuales serian las condiciones claves a la hora de invertir. Con ello queremos invitarte a descubrir porque invertir en el sector de mayor equilibrio con un modelo de negocio de alta categoría: Vitale.

 

 

Agrega un comentario

Bogotá Colombia

Cra 7 Bis #124 - 56/64

+57 318 5851862 / +57 1 432 9854