fbpx
+57 318 5851862 / +57 1 432 9854 Bogotá, Colombia Carrera 7 Bis # 124 - 56/64
Panorama actual del Sector Salud en Usaquén
Panorama actual del Sector Salud en Usaquén

¿Como se mueve el Sector Salud en Usaquén? Hablemos en primer lugar del panorama general de inversión en Colombia. Estimaciones recientes aseguran inversiones nuevas y de expansión entre 2007 y 2018 suman más de US$21.200 millones en 1000 proyectos de inversión en Bogotá. El Sector Salud no se queda atrás; convirtiéndose en un importante destino de inversión extranjera e identificándose como una actividad con gran vocación productiva.

Cifras demuestran la ubicación de Colombia en ranking como el tercer mayor mercado en salud Latinoamericano. Su cobertura asciende la 96 % de la población del territorio nacional; posicionándose así como primero de la región y #22 a nivel mundial según la OMS. Esta clasificación se explica en gran parte al bajo porcentaje de pagos que realizan los usuarios por servicios de salud con respecto a otros países. En el caso colombiano 76 % del gasto total es público y 24 % privado; en contraste el resto de Latinoamérica tiene un gasto promedio de 56% público y 44% privado.

Sector salud en Usaquén Bogotá

Bogotá tiene la infraestructura en prestación de servicios de salud más completa. Veamos porqué:

  • Bogotá cuenta con el 20% de los afiliados y amplia cobertura de las instituciones prestadoras de salud. En distribución, les siguen proporcionalmente los Antioquia y Valle del Cauca con el 10% de afiliados.
  • En términos de calidad,  las instituciones en Bogotá cuentan con 49 hospitales ubicados estratégicamente.
  • Más del 94 % de la población bogotana está dentro del sistema de salud, de los cuales el 83 % pertenece al régimen contributivo, el 16 % al régimen subsidiario y solo el 2 % al régimen de excepción (Fuente: Invest Bogota).

A modo de contexto, Bogotá cuenta con 20 localidades, la primera de ellas: Usaquén. Con una superficie total de 3525 (ha) urbanas y 2712 (ha) rurales, posee 639 barrios contenidos en 9 UPZ. Se estima que a la fecha el número de instituciones privadas prestadoras de servicios de salud en Usaquén asciende a 2.019 más 13 publicas.

Nicho de desarrollo para el sector salud

Usaquén en Bogotá es uno de los nichos de desarrollo del Sector Salud. Algunas razones son:

  • La población total está altamente equilibrada entre jóvenes y adultos, esto conlleva a que especialistas médicos de diferentes áreas tengan un amplio campo de acción. La localidad de Usaquén también comprende una población que en su mayoría pertenece a estrato socio-económico 4, 5 y 6.

Las variables demográficas y urbanas mencionadas anteriormente estimulan la demanda de servicios de salud calidad. Por lo general, cada habitante estará dispuesto a prestar atención e invertir en la prevención de enfermedades, al diagnóstico o al tratamiento.

  • En Usaquén los indicadores económicos demuestran que la población víctima o pobre por necesidades básicas insatisfechas es menor con respecto a otras localidades en Bogotá. De la misma manera se evidencia que el ingreso por hogares va de 4  a 8 salarios mínimos. Los indicadores de calidad de vida especifican que en su mayoría la población tiene una amplia cobertura de servicios públicos y equipamientos enfocados en el bienestar la salud, la seguridad y educación.

Respecto al déficit habitacional, para Colombia en el 2005 el déficit era de 12.5%. Hoy se estima que este déficit ha disminuido hasta llegar a 5.2%.  En el caso de Usaquén se puede visualizar 1.6 y 3.2 para el déficit cuantitativo y cualitativo respectivamente.

Las variables mencionadas anteriormente juegan un papel importante a la hora de invertir en el Sector Salud. Si bien mencionábamos anteriormente que a la hora de ofrecer servicios profesionales la población busca calidad; de la misma manera la población busca servicios de salud que le brinden confianza y seguridad. Así, Usaquén se consolida como el espacio geográfico ideal para promover los servicios de salud.

Un entorno apto para la inversión en salud

El entorno que buscan los médicos inversores es caracterizado por factores que cumple el Sector Salud en Usaquén. Para ellos es objeto de análisis la eficacia, el tamaño del mercado, el potencial per cápita en consumo de servicios de salud y la posibilidad de consolidar operaciones. Esto se refleja en la capacidad de la zona para ofrecer cobertura y calidad a si misma y a otras localidades de Bogotá, con el apoyo de infraestructura de alto nivel y personal altamente calificado.

Actualmente, Usaquén provee una variada oferta de servicios que incluyen centros comerciales, puntos de interés, gimnasios, hoteles, restaurantes, parques, vías de acceso, transporte público, farmacias, colegios, clubes, universidades y demás que promueven el intercambio económico colectivo.

Adicional a ello, Usaquén cuenta actualmente con ofertas de inversión enfocadas específicamente en el Sector Salud. Especialistas de áreas específicas como: alergología, bioenergética, cardiología, cirugía especializada, cirugía plástica, dermatología, diabetología, endocrinología, gastroenterología, fisiatría, geriatra, internista, neumologia, neurologia, odontologia, oftalmologia, ortopedia, pediatria, psicologia, urologia y mucho mas, tienen opciones de inversión disponibles para la prestación de servicios de salud en Bogotá.

Infraestructura lista para la inversión

Usaquén dispone de proyectos inmobiliarios listos para inversores orientados hacia el Sector Salud. Dichos proyectos traen consigo beneficios relacionados con la infraestructura y reglamentación necesaria para funcionar. A continuación numeraremos algunas ventajas de tomar esta opción de inversión:

  1. Invertir en servicios médicos en Usaquén le permite estar en el mercado caracterizado por la cobertura y la calidad. Un proyecto bien ubicado brinda oportunidades con clientes potenciales proyectando estatus, confianza y seguridad.
  2. Un proyecto enfocado en servicios de salud permite a su inversión incluir por defecto la normatividad vigente para funcionar legalmente. Dentro del sistema de salud colombiano se especifica ciertas condiciones para los consultorios privados, entidades prestadoras de salud, hospitales y demás.
  3. En un sistema de salud de calidad, la relación médico paciente es la clave del éxito. Un proyecto en Usaquén permite a ambos actores desenvolverse en un entorno óptimo. Por su parte el médico debe ejercer de forma tranquila y responsable en un ambiente colaborativo y especializado; mientras el paciente siente la atención que merece por parte del profesional.
  4. Un proyecto enfocado en servicios de salud debe pensar en el futuro. En Usaquén proyectos inmobiliarios ofrecen la posibilidad de facilitar la vida a los pacientes con instalaciones cómodas e interacción tecnológica.
  5. Los proyectos enfocados en salud de Usaquén brindan la posibilidad al inversor de emprender en un negocio amigable con el medio ambiente. Su inversión incluye la infraestructura necesaria para hacer manejo de residuos y disposición de vertimientos por ejemplo.
  6. Su inversión le permite tener ganancias a través de una utilización de zonas comunes de los proyectos inmobiliarios enfocados en salud, esto disminuye los costos administrativos de su funcionamiento.

Calidad como baluarte de sistema de salud

Si bien en Colombia hay una amplia cobertura en salud, hay un trabajo amplio por desarrollar en términos de calidad. Las clases emergentes buscan esta componente en los servicios de salud propios y de sus seres queridos; es ahí, donde el mercado debe proveer alternativas que estimulen el acceso a la prevención, la efectividad en el diagnóstico y la eficacia en los tratamientos.

En el marco del mejoramiento del sistema de salud colombiano, emerge la necesidad de seguir vinculando el ámbito público con el privado. Gracias a esta alianza se da la innovación y el movimiento de capital; variables baluartes de la calidad en salud y rentabilidad en el sector. En este sentido, Usaquén brinda el entorno productivo necesario para que los menos favorecidos tengan acceso a salud de calidad por medio de estas alianzas.

Conclusión

En esta entrada discutimos porque la localidad de Usaquén en Bogotá, es el nicho de mercado ideal para establecer un emprendimiento en el Sector Salud. Gracias a la inversión del gobierno en el sector y a la inversión extranjera que denota un aumento durante los últimos diez años, podemos asegurar que es posible obtener un alto retorno de inversión.

Si bien la cobertura en Colombia garantiza un flujo constante de movimiento de capital, cabe destacar el esfuerzo que realiza actualmente el gobierno nacional por acabar con el déficit del sector y mejorar la calidad para todos los usuarios de los distintos regímenes existentes (contributivo, subsidiado o mixto). Es allí donde los emprendimientos del sector pueden enfocar su propuesta de valor y diferenciarse de la competencia.

En el ámbito colombiano y dadas las condiciones óptimas, ofertas enfocadas son hoy una posibilidad para inversores que desean emprender en el sector. Sea en el ámbito privado o a través de la alianza público privada; las opciones son variadas y específicamente pensadas para aquellos que quieren construir un capital a través del ejercicio de su vocación.

Vitale como opción de inversión

No queremos irnos sin mostrarte una de las opciones más aclamadas en el sector: Vitale. Algunas de las ventajas que ofrece este proyecto para tu inversión son:

  • Tener tu propio espacio para ejercer y construir un capital rentable.
  • Fidelizar tus pacientes y afianzar tu reputación en el tiempo.
  • Obtener una rentabilidad a medida que ejerces tu profesión, por renta o por valorización
  • Adquirir un espacio cuyo diseño y construcción son pensados para servicios médicos profesionales.
  • Ofrecer calidad y efectividad en prevención, diagnóstico y tratamiento al estar rodeado de profesionales especialistas.
  • Establecer un emprendimiento en salud que sea amigable con el medio ambiente e innovador

Te invitamos a saber más sobre la rentabilidad del Sector Salud en nuestro blog, o contactanos para brindar asesoría para invertir tu capital.

Agrega un comentario

Bogotá Colombia

Cra 7 Bis #124 - 56/64

+57 318 5851862 / +57 1 432 9854