fbpx
+57 318 5851862 / +57 1 432 9854 Bogotá, Colombia Carrera 7 Bis # 124 - 56/64
¿Por qué invertir tu capital en el Sector Salud?
¿Por qué invertir tu capital en el Sector Salud?

Te preguntas: ¿Acaso es rentable invertir en el Sector Salud? El sistema de salud colombiano establece la atención en salud como un servicio a cargo del Estado, descentralizado con participación de la comunidad. El estado garantiza a todos el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud; señalando que las personas tienen el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

Un modelo de salud plural como lo es en el caso colombiano permite la prestación de servicios de salud a través de diferentes tipos de prestadores de servicios de salud, instituciones de naturaleza pública o privada que prestan servicios de carácter ambulatorio y hospitalario, y profesionales independientes, entre otros.

Dado este breve contexto, queremos contarte en esta entrada porque Colombia es atractiva para invertir en el Sector Salud.

Mercado amplio en el sector salud

Como lo estipula el marco legislativo la salud es un derecho constitucional que garantiza un mercado amplio, ilimitado y constante en el tiempo. Si bien se estima que el sistema de salud está en crisis, cabe resaltar que la seguridad social colombiana brinda una cobertura universal en mejora constante. Dicha disposición de cobertura provee variadas oportunidades de negocio para prestadores de servicios de salud, instituciones privadas u profesionales independientes.

Al plantearse si es viable invertir en el Sector Salud, la respuesta es que es muy factible. El nicho de mercado es estable gracias a la normativa que: por un lado busca el acceso a salud de calidad en el territorio Colombiano; y por otro permite la prestación de dichos servicios de salud a partir de la inclusión del sector privado.

Alianza Publico – Privada

En Colombia, el objetivo primario del sistema de salud es ampliar la cobertura de los servicios de salud. Las cifras de inversión pública en el sistema de salud lo demuestran. En 2008 el presupuesto rondaba los $10,4 billones y para 2019 estará por encima de $32 billones.

El sistema colombiano no solo debe velar por ampliar la cobertura. Adicional a ello, debe garantizar calidad para atender a la población. La asignación de recursos en la salud atrae al sector privado brindando: movilización de capital e innovación. Este último ítem brinda el enfoque de calidad de servicio que el sector salud pretende ofrecer.

La alianza público-privada es clave cuando nos referimos a un sistema de salud plural. Para que exista movilización de capital en el ámbito colombiano,  el sector público debe ir de la mano con el sector privado. El sector público por su parte, mantiene el rol regulador y el sector privado ofrece el escenario de inversión.

Al tomar en cuenta el aumento presupuestal de los últimos años en conjunto con la alianza del rol público y privado, se puede concluir que se conforma el panorama ideal para la inversión de capital en el Sector Salud. Este último garantizaría un retorno de inversión interesante dado el movimiento de capital a largo plazo en servicios que responden a las necesidades de equidad, acceso y calidad.

Sector salud con enfoque

Invertir capital en el Sector Salud buscando rentabilidad implica preguntarse ¿Cual es la visión a futuro?. Para ello desglosamos los retos que se plantea el sistema actual:

  • Calidad en la prestación de servicios de salud
  • Control de precios de medicamentos
  • Seguridad vial
  • Estilos de vida saludables
  • Atención a la población migrante
  • Acuerdo de punto final

Respecto al último ítem, el gobierno diseña un acuerdo que busca poner fin a las deudas del Sector Salud. Este aspecto solventara la crisis por medio del marco legal y fuentes de financiamiento. Además del alivio económico, la visión a futuro del sector reconoce el rol de la innovación en los retos planteados.

El sector en Colombia atrae la inversión dado el interés por solventar la crisis e innovar para ofrecer servicios de calidad. El enfoque del sector en Colombia, estima por ejemplo que la innovación es una de las claves para mejorar la experiencia de los pacientes cuando necesitan servicios; así como también optimizar la gestión de recursos del sistema.

Innovación y tecnología

Invertir en el Sector Salud es hoy posible gracias a la innovación tecnológica. El paradigma digital actual abarca cada vez más las actividades cotidianas. Esto conlleva a que los usuarios interesados en prevenir enfermedades, ser diagnosticados o recibir tratamiento se sientan atraídos por servicios eficientes con el apoyo de la tecnología.

Un inversor interesado podrá construir un negocio rentable si considera ofrecer servicios alineados con la vanguardia digital. Para competir en el sector, un médico inversor podrá prestar servicios profesionales innovadores y a la vez rentables que suplan las necesidades del sector público o privado. Enumeremos algunas ventajas:

  • Personal altamente capacitado y comprometido con los procesos
  • Equipos modernos y tecnología para la prevención, diagnóstico y rehabilitación
  • Comunicación asertiva por medio de interfaces como internet y redes sociales
  • Obtener alianzas con otros profesionales o inversores interesados
  • Administrar eficazmente recursos propios o provenientes de las alianzas público-privadas
  • Personas fidedignas a servicios profesionales médicos de calidad

En ultimas, Colombia posee un gran potencial para desarrollar servicios de salud orientados a mejorar la cobertura y la calidad con el apoyo tecnológico. Aquel inversor que proyecte un emprendimiento en el marco público/privado con innovación, podrá competir y generar rentabilidad.

Propósito de la iniciativa privada

Preocupa en el sector la calidad abstracta de los servicios de salud. Sobre este punto la iniciativa privada en el contexto regulatorio de la pública tiene un terreno por conquistar. Así, la desventaja se convierte en un aspecto clave a ofrecer por parte de los inversores. Las iniciativas que abanderen servicios de salud de calidad tendrán asegurado un flujo de capital proveniente de clientes satisfechos o del presupuesto público en el caso de las alianzas.

En términos de regulación, el estado colombiano también ha venido desarrollando lo necesario para garantizar avance entre los diferentes agentes del sector. Hagamos referencia a algunos ejemplos:

  • Capacitación de profesionales médicos que resuelven a través de su vocación las inquietudes de los pacientes
  • Infraestructura para atender eficazmente las necesidades de las comunidades en el ámbito urbano y rural
  • Articulación de los diferentes actores de el sistema de salud que van desde los prestadores hasta los ministerios
  • Investigación en metodologías y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Capital con posibilidades de crecer

El Sector Salud goza en últimas de seis ventajas a saber que queremos dejar en esta entrada antes de finalizar.

Comenzaremos diciendo que a nivel general el sector goza de 1. un ambiente de negocios atractivo. El crecimiento del PIB colombiano y de la clase media ha permitido que muchas iniciativas privadas de salud se consoliden en pro de suplir las necesidades de las clases emergentes.

El sector también goza de 2. una economía inserta en el mercado mundial. Esto quiere decir que el sector no solo tiene potencial de negocios en territorio colombiano; sino que también tiene posibilidad de exportar servicios e importar servicios de salud aún no desarrollados en territorio nacional.

El sector se atribuye 3. un desarrollo amplio gracias a la inter-conexión. Significa que gran parte del territorio nacional tiene conexión a internet; esto posibilita implementar la infraestructura tecnológica para llegar a aquellos lugares donde la cobertura y la calidad de la salud están aún en proceso de desarrollo.

En Colombia el Sector Salud posee 4. La mano de obra calificada para prestar los servicios de salud de calidad que la población colombiana demanda a través del sistema de salud.

De la misma manera, mencionamos anteriormente la importancia de 5. un sector que trabaja por la innovación. Respecto a esto último cabe hacer referencia sobre los esfuerzos del Sector Salud público y privado para transformar los servicios en el entorno tecnológico.

Hemos de mencionar que el sector también posee un 6. Marco legal competitivo. Las reformas han permitido el desarrollo de la propiedad privada en conjunto con la inversión pública. La legislación también establece el desarrollo del territorio en términos de igualdad de derechos.

Para terminar, queremos invitarte a descubrir porque invertir en el Sector Salud con Vitale.

 

 

 

 

 

 

Agrega un comentario

Bogotá Colombia

Cra 7 Bis #124 - 56/64

+57 318 5851862 / +57 1 432 9854