fbpx
+57 318 5851862 / +57 1 432 9854 Bogotá, Colombia Carrera 7 Bis # 124 - 56/64
Ventajas de invertir en tu propio consultorio médico
Ventajas de invertir en tu propio consultorio médico

¿Te cuestionas si emprender tu propio consultorio medico es una opción? ¿Si es posible hacer lo que te gusta en tu propio espacio? ¿Valdrá la pena atreverse e innovar en tu especialidad? Grandes beneficios trae el emprendimiento: Liderazgo, independencia, generación de empleo e inclusive adrenalina. Sin embargo, ¿Tener un consultorio propio ofrece rentabilidad?

En el escenario colombiano Medicina & Emprendimiento van de la mano y así lo demuestran las cifras. La inversión en sector salud denota que emprender en esta área toma cada vez más fuerza y se consolida como un nicho de oportunidades de alta rentabilidad.

No cabe duda de que la respuesta a las preguntas anteriores es: ¡Si! hay que invertir. Por ello en esta entrada te contaremos al detalle porque es oportuno tener tu propio consultorio médico.

Echemos primero una mirada hacia el futuro del sector

El mundo que conocemos evoluciona hacia paradigmas basados en la transformación tecnológica, economías sostenibles y colaboratividad. El sector salud no se queda atrás y desde hoy integra la vocación medica con los servicios médicos profesionales del futuro.

Algunos rasgos de este giro en el sector se relacionan por ejemplo con:

  • El diagnóstico en tiempo real por parte de diferentes especialistas
  • Tecnologías inteligentes en dispositivos móviles para vigilar los pacientes desde cerca
  • Medicina preventiva con atención continua para disminuir costos
  • Gestión de infraestructura hospitalaria/residuos amigable con el medio ambiente

Al prever los servicios del futuro, es posible imaginar un escenario donde los consultorios se alinean con las tendencias mencionadas. Como resultado los medicos inversionistas tendrán los beneficios económicos y la rentabilidad esperada en comparación con los consultorios tradicionales. Así, estimamos oportuno adaptarse profesionalmente al modelo de negocio venidero del sector salud. ¿Como? Dando un primer paso: Invertir en un consultorio médico propio que te haga altamente competitivo.

Un espacio propio te hace muy competitivo

Consultorio médico odontologico

Si ronda en tu cabeza invertir en el sector salud, habrás de dimensionar los beneficios de dicha inversión. Un espacio adecuado y un portafolio de alta calidad permitirá estar a la vanguardia en la prestación de servicios médicos. A continuación, te contaremos aspectos a tener en cuenta para ser médico inversionista.

Médicos especialistas orgullosos de su trabajo

Para competir en el mercado, inevitablemente deberás pensar en un lugar confiable para ofrecer tus servicios como especialista. El espacio que escojas para llevar a cabo el ejercicio profesional debe garantizar a los pacientes ventajas considerables. Entre ellas accesibilidad respecto a la ubicación geográfica, y un diseño exterior que proyecte estatus y seguridad a tus pacientes.

Adicional, la vocación médica requiere de entornos que permitan al médico sentirse a gusto con la cotidianidad de su trabajo. Para ello es importante contar con un espacio colaborativo entre especialistas cuyas zonas comunes permitan el esparcimiento e intercambio profesional.

Un consultorio brinda la oportunidad de proyectar reputación materializando una dinámica de trabajo que satisface las necesidades de los profesionales de la salud

 

Valorización y retorno de inversión

Para realizar una inversión en un consultorio médico vale la pena analizar el retorno de inversión o valorización. Costear una renta mensual es casi equivalente a pagar una cuota como propietario; en ese sentido es más beneficioso adquirir tu propio espacio y proyectar a futuro un retorno de inversión alto.

Un consultorio brinda la oportunidad de obtener una renta periódica o venderle por un precio altamente valorizado a futuro

 

Invertir en un Consultorio Medico

Espacios adaptados al marco normativo vigente

En Colombia el marco normativo vigente contempla para las entidades prestadoras de salud condiciones específicas para su correcto funcionamiento. La Resolución 2003/4445 de 1996 define el funcionamiento de las instituciones prestadoras de salud en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación física o mental.

La ley establece requisitos para la construcción y ubicación de instituciones prestadoras de salud que incluyen los consultorios médicos. Según la norma, los establecimientos no podrán ubicarse en zonas de alta polución, riesgo o insalubridad, por ejemplo. Respecto al diseño y construcción deben contemplar suministro de agua potable, evacuación y disposición de residuos sólidos/líquidos.

La normatividad incluye el control de emisiones atmosféricas, señalización, áreas de circulación, áreas exclusivas, prevención de accidentes, vigilancia y control. Para el funcionamiento, la inversión a realizar debe contemplar idealmente instalaciones e infraestructura que acaten la normatividad a cabalidad.

Un consultorio brinda la oportunidad de adquirir un espacio cuyo diseño y construcción son pensados para prestar servicios médicos profesionales

Pacientes fidedignos a tu consultorio médico

Una comunidad de especialistas con las herramientas necesarias establece el ecosistema ideal para ofrecer servicios médicos de primera categoría. Un entorno medico funcional es lo que buscan los pacientes que requieren de especialistas específicos para ser tratados.

Sugeríamos en un apartado anterior como la tecnología abarca casi todas nuestras actividades diarias. En este aspecto, los pacientes son atraídos por un servicio que a través de la innovación les facilite la vida. Fidelizar pacientes se logra con un entorno que permita el acceso a internet, televisión e inclusive la programación de citas a través de aplicaciones móviles.

Si bien en la prestación medica influyen factores como el entorno, las herramientas y la disposición tecnológica; cabe mencionar que lo más importante para el paciente es que se sienta en confianza. Así, un consultorio médico debe rodearse de una red diversa de profesionales cercanos para brindar tratamientos preventivos, diagnósticos y tratamientos más completos y a tiempo. Evitar la espera en citas y diagnósticos influenciara en la elección que hagan tus pacientes a tu favor.

Un consultorio brinda la oportunidad de que seas la primera opción a escoger en comparacion con otros especialistas. Tus pacientes se sienten satisfechos y en confianza al obtener una gestión innovadora en tratamientos o citas y al obtener calidad y efectividad en prevención, diagnóstico y tratamiento

 

Médicos inversores competitivos

Gestión que sincroniza con el medio ambiente

En el contexto normativo y pensando en los modelos de negocio actuales, el sector salud orienta sus servicios para que sean amigables con el medio ambiente. Desde la infraestructura un consultorio médico debe tener una ventilación y temperatura adecuada. Adicional, debe contar con manejo responsable de residuos, disposición de vertimientos líquidos y tratamiento de aguas.

Amigable implica una responsabilidad social que busca disminuir el consumo de energía, iluminación y climatización. También el consumo de agua, realizar seguimiento de vertidos,  emisiones, clasificación de residuos, etcétera. Para llevar a cabo dichas tareas, el consultorio médico debe contar con el personal indicado para tal gestión administrativa.

Un espacio “verde” también involucra la disposición de espacios como zonas comunes. Entiéndase zonas de parqueo, salas de juntas, áreas de esparcimiento, recepción, terrazas con jardines, baños, duchas y demás. En este sentido el diseño debe ofrecer comodidad a los profesionales y a los pacientes en ambientes pensados para equilibrar el consumo de energía y la emisión de residuos.

Un consultorio brinda la oportunidad de que tu emprendimiento sea amigable con el medio ambiente. Esto no solo obedece a la responsabilidad social que deben tener las empresas del hoy y del mañana; sino que también te permitirá ahorrar en recursos y dinero

Construir un patrimonio en ambientes colaborativos

Mientras ejerces tu profesión es posible construir un patrimonio que consolide tus aspiraciones. Para crecer profesionalmente y construir un capital es pertinente hacer parte de un ambiente colaborativo. Dicho ambiente te brinda los contactos y el aprendizaje necesario para crecer.

Un entorno colaborativo conducirá tu emprendimiento a enriquecer su experiencia, por un lado, y por otro te permitirá introducir nuevas metodologías de funcionamiento que garanticen el éxito de tu consultorio.  Así mismo, te dará posibilidad de compartir experiencias y anécdotas.

En lo que tiene que ver con el funcionamiento, lo ideal es que tu consultorio médico cuente con espacios comunes que te muevan a interactuar con otros profesionales. Pertenecer a una comunidad experta mantendrá tu experticia en el gremio a lo largo del tiempo.

Para concluir queremos invitarte a que conozcas opciones que ofrecen todas las características ya mencionadas en un solo lugar. Vitale se posiciona como un proyecto de inversión con alta rentabilidad que te alentamos a descubrir. No dudes en asesorarte con consultoría especializada y ejercer tu profesión medica mientras inviertes asertivamente.

 

Agrega un comentario

Bogotá Colombia

Cra 7 Bis #124 - 56/64

+57 318 5851862 / +57 1 432 9854